Importancia del pH en el cultivo de marihuana

El pH es un indicador de acidez o alcalinidad de una disolución. Este factor se mide por la concentración de iones hidronio (H3O+).

El rango del pH va de 0 a 14, siendo 0 la total acidez y 14 la máxima alcalinidad.

Decimos que una solución tiene pH neutro cuando se sitúa en el rango 7.

pH del agua de riego.

El agua con la que regamos nuestras plantas debe tener un pH entre 5,8 y 6,2.

El margen de tolerancia es entre 5,5 y 7,5.

Para cultivos hidropónicos lo aconsejable es entre 5,5 y 5,8. En este tipo de cultivos es muy importante mantener el pH muy estable.

¿Por qué este rango?

Porque las plantas necesitan que los nutrientes que toma para crecer y florecer estén disueltos en el agua. No pueden absorber el alimento en forma sólida. Estos nutrientes solidifican en agua muy ácida o muy alcalina porque precipitan en forma de nitratos o sulfatos.

A medida que nos vamos acercando al valor de pH 6, los nutrientes se disuelven más fácilmente en el agua, con lo que para la planta de marihuana es mucho más fácil absorberlos y aprovecharlos.

Veamos la siguiente tabla:

Por ejemplo, con un pH= 5, nuestras plantas tendrían carencias de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre y sobre todo de Magnesio y Calcio. Por el contrario con pH= 8, las carencias se presentarían en Fósforo, Hierro, Manganeso, Boro, Cobre y Zinc.

¿Es mortal un pH inadecuado?

Si es extremo y de forma continuada, sí.

Si es leve las plantas manifestarán, en un principio, síntomas como cambio en el color de las hojas (distintas tonalidades de verdes), manchas marrones, etc. También reducirán su crecimiento y retrasarán o paralizarán la floración. Siendo la cosecha menor tanto en calidad como en cantidad. De ahí la importancia de corregir el pH lo antes posible.

¿El pH cambia con la temperatura?

Si, la temperatura influye en el pH, pero de forma muy leve.

En los rangos de temperatura que nosotros tomamos muestras (entre 0ºC y 40ºC) la variación en una solución de pH =7 es de 0,15 puntos y en una de pH = 4 es de 0.03 puntos.

¿El pH del agua cambia al filtrarse por la tierra?

Si, el pH de la tierra modifica el pH de la solución final que se obtiene del drenaje de las macetas. Es decir, puedes regar tus plantas con un pH=6, pero si el pH de la tierra es de 8, el agua de drenaje, y por tanto la que tienen a su disposición las plantas en el interior de la maceta combinada con la tierra, será más alcalino que el agua de riego.

Por eso es muy importante comprar sustratos con pH neutro o cercano a 6.

¿Cómo se mide el pH de la tierra?

Toma una muestra de tierra y añádele agua destilada en la proporción de una parte de tierra por dos de agua destilada. Agita durante unos minutos y mide el pH de la mezcla.

The grow shop woman.
RAM

About The Growshop Woman

The Growshop Woman, editora de Juanablog.